Irremontable

La creación tiene los caminos que tiene, y aunque lo sepamos no por eso dejarán de soprendernos.

Irremontable tiene una historia de muchos cruces detrás.

Primero la situación que dispara todo: la muerte de un ex alumno, a quién conocí desde los 6 años y con el que compartimos tanto, como con tantos otres. Pero también la compulsión a escribir, rejuntar palabras que atinen a qué ¿Conjurar el dolor? ¿Espantar la muerte? ¿Para qué escribir ante estas, y otras, situaciones? Lo cierto es que escribí, esa vez y otras tantas, sobre las alegrías también.

Al año siguiente fui a escuchar al Tata Cedrón y descubrí al Trio Piraña. Presentaban «Larvas», un ciclo de canciones a partir del libro de Elías Castelnuovo del mismo nombre, en el que relata su experiencia como maestro en un reformatorio de la provincia de Buenos Aires en la década del 20. Además de que me encantó la propuesta y el trio en sí, pensé que podía aventurarme a intentar transformar en canciones algunas de las cosas que había escrito. Aquel proyecto se llamó BARRIO. Pero no lo terminé, pienso que un poco porque este tango logró plasmar tanto algo, que las demás canciones fueron perdiéndose porque no lograban ni una pequeña parte de lo que se logró acá.

Luego vino el trabajo de concretar la grabación y la idea del video.

Y acá nuevamente vuelve el eje de esta idea de no-solo: el encuentro de aquellas personas que suman a lo que se dispone a través de sus tareas, compartiendo con profunda actitud solidaria sus haceres.

En este caso son:

Primero Gonzalo Genone en voz, Lucas Bergallo en bandoneón y Adolfo Schmidt de Juli Records en la grabación

Catalina Escandell en dibujos y actuación, Manuel Iglesias en actuación -y su papá Carlos- y luego quienes forman Nave que va: mi compañero y amigo Hernún Mancuso, Verónica Oxer y Andrea Llamedo

Registrar, y de este modo, esta canción era una deuda, sobre todo con aquel ciclista de delantal de aquel lunes por la tarde, de otro modo con cada pibe que esta sociedad infame deja caer…

Estaremos siempre del lado de hacer lo que podamos para que no se caiga nadie y muy probablemente lo logremos, pero quienes cayeron nos seguirán doliendo…